sábado, 4 de enero de 2014

LA DELGADA LINEA ROJA: MIKE MEDAVOY, PRODUCTOR.


Entrevista realizada en Cannes por Michel Ciment y Hubert Niogret el 15 de mayo de 1998 y publicada en la revista francesa POSITIF, n° 457, marzo de 1999. 
Traducido del inglés por Hubert Niogret. Traducido del francés por Raúl Lino Villanueva.



Ingresó a Universal Pictures en 1964 en el departamento de correos. Mike Medavoy pasó a ser Casting Director y luego agente a partir de 1965 en diferentes empresas. En 1974 ingresó a United Artists para dirigir la producción antes de contribuir a la creación de Orion Pictures en 1978. Luego dirige TriStar Pictures y vuelve a ser independiente creando, en 1994, Phoenix Pictures que produjo Larry Flint de Milos Forman, U-Turn  de Oliver Stone, Ap Pupil de Bryan Singer…The Thin Red Line de Terrence Malick.



Michel Ciment y Hubert Niogret: ¿Cuáles son sus orígenes?
Mike Medavoy: Nací en Shanghái y crecí en Chile. Mi padre nació en Rusia y mi madre en Manchuria. Ellos se conocieron en Shanghái en los años veinte. Mi padre trabajaba para una empresa de telefonía. Llegaron los comunistas, dejamos el país y partimos a Chile, donde nos quedamos diez años. Obtuvimos la visa para Estados Unidos y llegamos a L.A. Yo tenía 17 años.

Cuando trabajó como agente en 1965… ¿No era una época decisiva?
Absolutamente. Como había estudiado historia yo era consciente de los cambios que se estaban dando y, a mi edad, sabía que sería parte de esos cambios. Es así como llevé a la agencia a Spielberg, Lucas, Coppola, Malick y otros a quienes representé. Es más con este grupo que avancé que con los otros que había trabajado antes como George Cukor, Robert Aldrich. Este cambió orientó diferentemente mi carrera. MCA, la gran agencia que era muy poderosa en los 40’s y 50’s, fue la primera en hacer packages: guión, director, actores. Luego ya no eran relevantes. Ellos estaban en la radio, Universal, los discos con Decca records. Cuando trabajé en Creative Managment Agency, era la más grande agencia de cine, no de televisión. Pero lo esencial del dinero se hacía en la televisión, no en el cine. Entre 1949 y 1952, cuando comenzó la televisión, muchas estrellas de cine perdieron su poder. Aquellos que eran propietarios  de grandes empresas de cine, los estudios, no pensaron que la televisión podía tener interés. ¿Quién podía interesarse por películas en una pequeña cajita? No sintieron eso y pasaron al lado de una gran oportunidad, ya que las películas pasaron a ser secundarias hasta los años 70. Era un desastre.

UD. ha tenido varios papeles de productor ¿Cómo se considera UD.?
Como un ejecutivo. Hay muchas definiciones del término Producer. UD. Puede comprar los derechos de un guión o un libro y se convierte en productor. Alguien consigue dinero y se vuelve productor…me considero como alguien que facilita la existencia de una película.  Eso no quiere decir que no me implique en la fabricación de la película, de su edición, su presupuesto, su casting. Si encuentra las buenas personas, como un director adecuado, hay que dejarlo hacer la película. Y si cometes un error, hay que vivir con eso. No es necesariamente el credo en Hollywood pero es el mío.

UD. ha estado ligado a muchas películas de Woody Allen, como Annie Hall, Hannah y sus hermanas. ¿Vuestro  papel era el mismo?
No. Woody Allen es un caso muy especial. Tiene una libertad completa para hacer las películas que él quiere a un precio específico. Mi implicación en sus películas ha sido más que el mínimo. Me implico en las películas de cineastas menos experimentados.



¿Qué entiende UD. por “precio específico”?
Arthur Krim y Eric Pleskow, mis asociados con quienes trabajé durante 12 años, estaban mucho más ligados a Woody, hasta los últimos días de Orion, antes del período TriStar donde tenía la responsabilidad de hacer películas. Pocas personas tienen la personalidad de Woody. Es un loco del trabajo. Es una persona muy particular. Hoy en día hay una inflación de presupuestos que hace difícil que Woody se limite un cierto tipo de presupuesto. Las películas de Woody cuestan entre 17 y 20 millones de dólares, no son películas caras, a pesar de la inflación. Annie Hall costó en la época 4 millones. Es por eso que tiene una especie de sociedad protectora que paga por sus películas. Miramax las toma en distribución para los USA, en el extranjero puede ser también New Line.

¿Cuál fue vuestra relación como productor de Milos Forman?
Cuando Milos hace una película, es una película de Milos Forman. Me pidió ser su productor. Yo creo que esa es la función de un productor, apoyar al director y decirle “es tu película”. Con Paul Verhoeven es parecido. Si al final, él piensa que debe funcionar de tal manera, pues será así.

¿UD. Ha estado ligado a las películas de Terrence Malick?
Yo fui su agente. Para Badlands, ayudé a encontrar el dinero. Para Days of Heaven, leí el guión y no lo produje. No pensé que la película podría funcionar. Tuve razón. Es una película formidable. Me hubiera gustado hacerla pero sabía que los resultados serían los que fueron.



La producción de La Delgada Línea Roja parece haber sido muy complicada según cuentan Robert Geisler y John Roberdeau.
Ellos son promotores. Terrence Malick está muy molesto con ellos, y ciertamente el más molesto de todos. No fueron autorizados a estar presentes durante la grabación. Fueron completamente eliminados del proceso de fabricación. Yo, ni siquiera quiero hablar de eso con Terry. Dejaron deudas por todos lados y no pagan sus facturas. Les di todas las oportunidades del mundo para participar pero no merecen las oportunidades que tuvieron.


Rodaje de La Delgada Línea Roja

¿Cómo era Terrence Malick en sus comienzos cuando UD. Lo conoció?
Terry no ha cambiado. Era un joven brillante, estudiante de filosofía. Protege mucho su vida privada, muy consciente que el cine es un medio colectivo que no se reduce a una sola persona. Muchas personas permiten que una película funcione o no. Él es modesto pero brillante. Muchas personas en las que confió lo abandonaron. Es mal juez sobre la personalidad de los demás.

¿Cómo ha podido regresar a la dirección después de tan larga ausencia?
No fui yo quien lo convenció de regresar. Regresó porque lo quería. Yo lo ayudé. Roberdeau y Geisler me trajeron el proyecto y me aseguré que la película pueda hacerse. Terry les dijo: “Me gustaría hacer Tartufo o La Delgada Línea Roja”. Compraron los derechos de La Delgada Línea Roja, le dieron el dinero para que escribiera el guión y esperaban que la dirija. Nunca se los prometió. Luego decidió rodarla.



¿Tiene UD. alguna explicación para su silencio de veinte años?
Un día, se lo pregunté y me respondió: “Hay algo que debe ser dicho: solo existen las películas en mi vida”. Esa es la explicación.  Sólo existen las películas. Si UD. ama realmente lo que hace, es formidable, porque eso lo hará mejor. Y uno debe de hacerlo cuando se siente esa pasión. No solamente porque es su trabajo y que alguien le paga por hacerlo.
Un día, cuando era el agente de Terrence Malick, fui a verlo y le dije: “Steve McQueen [quien en la época era la estrella más grande del cine] quiere pagarte más dinero del que nunca has ganado, y darte un porcentaje de la recaudación, para que escribas una película para él”. Me respondió que no tenía ganas de hacerlo. “Pero tendrás más dinero que todo lo que has hecho anteriormente”. En 1971 (!), era 500,000 dólares, y el 5% de la taquilla desde el primer día de recaudación! Antes de Badlands! No había mucho dinero en esa época. Así que conducimos hasta Palm Springs para reunirnos con Steve McQueen. Puso sus brazos alrededor de mí y de Terry. Nos sentamos alrededor de su piscina. Nos explicó que tipo de película quería hacer. No paraba de decir “Cinetograficamente (quería decir Cinematográficamente, pero nadie quería corregirlo) pasa esto, sucede esto, etc…” Durante las dos horas de regreso de Palm Springs, le pregunté: “Entonces Terry, quieres cinetograficamente hacer esta película?” – “Cinetograficamente, no tengo ganas”.



¿Cómo se sitúa Phoenix Pictures en la industria estadounidense?
Creo que es virtualmente imposible de abrir hoy en día un estudio major  que compita con las que ya existen, al menos de tener mucho dinero. Será muy interesante ver qué pasará con Dreamworks.

¿Porque dejó TriStar?
Tuve un problema con Peter Guber de Sony, quien me llamó para comenzar TriStar. Fue deshonesto conmigo porque siempre pensó en Mark Canton para dirigir los dos estudios. He tenido muchos comienzos, finales, comienzos. Decidí que lo que quería era encontrar el dinero para producir películas que hacía en Orion o en United Artists, oséa, tener una verdadera libertad. Cree Phoenix Pictures. No tenemos mucho dinero, pero suficiente para producir películas en cinco años, quizá más. Al final de 1998, habré hecho doce películas, y en los cinco años, pienso llegar mínimo a veinte películas. Algunas son de presupuesto pequeño, como Mad About Mambo, que estamos rodando en Irlanda por 7’500,000 dólares, otros presupuestos más importantes como La Delgada Línea Roja, que costó 50’000,000 de dólares.

¿Qué etapa de una película le interesa más?
 Es en edición donde más ayudo, mientras otros productores son mejores con la publicidad, la promoción. Hay dos cosas importantes para mí: la integridad y la personalidad. El resto es secundario.

¿Qué hace falta para hacer una buena película?
Tener un buen guión, un buen director, un presupuesto creíble, un casting interesante. Cada proyecto es diferente y tiene su propia dinámica. Todas las películas necesitan un buen guión, una buena historia. No todas las películas necesitan un casting con stars. Hay tantas historias de sobre actores que rechazaron papeles, o de actores que fueron reemplazados, de otros que se volvieron stars. George Raft rechazó rodar Casablanca, en una famosa carta dirigida a Jack Warner…: “Querido Jack, UD. Me prometió que no haría mierda y me niego a rodar esta mierda!”,